Geocercas

Una geocerca es un perímetro geográfico virtual. Pueden ser circulares o poligonales. Las circulares consisten de un centro (definido con latitud y longitud), y un radio en metros. Las poligonales consisten de una serie de puntos (latitud y longitud) ordenados que se unen por líneas rectas para formar un polígono cerrado.

Todas las geocercas deben tener asignado un nombre y un grupo. Además tienen el parámetro opcional de "Contacto" el cual es un campo de texto que puede contener por ejemplo, el nombre y número de teléfono del encargado de la zona. Si se habilita el selector de "Usar en direcciones", el nombre de la geocerca se mostrará en el campo de "ubicación" de los vehículos que estén dentro de esa geocerca.

Aplicaciones

Las geocercas son herramientas muy útiles y flexibles que permiten tener múltiples y valiosas aplicaciones para las empresas. A continuación listamos sólo algunos de los muchos beneficios de utilizar geocercas.

Nombramiento de regiones

Pueden utilizarse para nombrar regiones geográficas especiales para el usuario como por ejemplo, las sedes o sucursales de la empresa. En ese caso, el nombre de la geocerca puede utilizarse como la ubicación de los vehículos para facilitar el monitoreo.

Notificaciones de actividad

Se puede programar la generación de una alerta o notificación en el momento en el que algún vehículo ingresa a una geocerca o a un perímetro alrededor de la misma.

Control de paradas

Cuando un vehículo se detiene en una geocerca, el sistema hace la relación entre la geocerca y la parada para que luego se pueda consultar rápidamente todas las paradas en el lugar.

Control de visitas

Dependiendo del plan de servicio contratado, el sistema puede dar seguimiento a todas las visitas a geocercas. Una visita puede incluir multiples paradas u otro tipo de eventos (check-in, movimiento).

Detección de robo

Cuando un vehículo sale de una geocerca definida en un horario no autorizado, puede generarse una alerta inmediata para notificar la actividad extraordinaria.

Programación de rutas

Las geocercas se utilizan en conjunto con las rutas para medir y calificar el desempeño del personal de la empresa. Si se crea una ruta a partir de geocercas, el sistema puede generar un porcentaje de completación de ruta comparando la cantidad de geocercas visitadas con las geocercas planificadas en la ruta.

Administración

Mapa

En el mapa, las geocercas están representadas con el ícono de tachuela small-tack.

Al hacer click sobre el ícono de tachuela, se dibujará sobre el mapa el área delimitada por la geocerca, y se mostrará una burbuja de diálogo con la información de la misma.

poi-bubble

Los parámetros de la geocerca pueden ser editados en la burbuja.

En la pestaña de Paradas, puede encontrar una lista de las paradas más recientes realizadas dentro del perímetro de la geocerca por cualquier vehículo.

La pestaña de Cercanos, contiene una lista de los vehículos que se encuentran cerca o dentro de la geocerca.

En la pestaña de Redibujar encuentra opciones para editar la figura de la geocerca. Al hacer click en alguna opción debe seguir los pasos detallados en la sección Cómo dibujar una geocerca en el mapa.

Cómo dibujar una geocerca en el mapa

En la pantalla de Mapa, presione el botón "Nueva Geocerca" y seleccione si se quiere definir redonda, o poligonal.

new-poi-button

Redonda

  1. Sobre el mapa, haga click en el punto a definir como centro de la geocerca.
  2. Arrastre el ícono al borde de la geocerca para cambiar el tamaño de la geocerca, o ingrese el radio en metros en el cuadro de texto "Radio".
  3. Llene los campos de "Nombre", "Grupo" y "Contacto".
  4. Presione el botón "Guardar".

creating-round-poi

Poligonal

  1. Sobre el mapa, haga click en uno de los puntos que servirá como vértice del polígono.
  2. Continúe haciendo click en el mapa para agregar el resto de vértices.
  3. Al haber colocado todos los vértices, haga click sobre el primer punto nuevamente para cerrar el polígono.
  4. Una vez creado el polígono puede mover cualquier vértice arrastrándolo con el cursor o agregar puntos nuevos en medio de dos vértices existentes, arrastrando los puntos que aparecen al centro de cada línea.
  5. Llene los campos de "Nombre", "Grupo" y "Contacto".
  6. Presione el botón "Guardar".

creating-polygonal-poi

Administrador de Geocercas

En el menú principal se encuentra la opción "Geocercas" que lleva al Administrador de Geocercas.

En la pestaña de "Geocercas" puede ver una lista de las geocercas creadas en el sistema y varias acciones para aplicar a una o varias geocercas simultaneamente.

Al hacer click en la fila de una geocerca, se pueden editar individualmente sus parámetros como nombre y grupo.

En la pestaña de "Grupos de Geocercas" puede crear y eliminar Grupos de Geocercas de forma similar.

Importar Geocercas

Con esta función se puede importar cualquier cantidad de geocercas a la plataforma.

Formatos válidos

nombre y x radio contacto grupo ruta eliminar
Mi Casa 14.5343 -90.3223 30 Yo Casas

Notas

Campos Personalizados

Los campos personalizados (o custom fields en inglés) se pueden usar para agregar información adicional a las Geocercas. Estos campos se definen específicamente para cada Cliente. Para agregar campos personalizados a sus Geocercas, comuníquese con su administrador de plataforma.
Cuando se hayan definido campos personalizados para sus Geocercas, los puede consultar en el Administrador de Geocercas.

custom_fields_data

Ingresar o editar el contenido de los campos personalizados únicamente es posible por medio del API, utilizando el método de Actualizar Geocerca.