Tracker

Tracker es una herramienta para equipos de trabajo que provee rastreo, visitas y más.


¿Para quién?

Tracker está enfocado para equipos de trabajo que necesiten rastreo ligero, pero tengan la libertad de usar su dispositivo móvil como herramienta para obtener más información, como: visitas (check-ins), creación de geocercas, fotos, etc.

Además, Tracker provee información valiosa para hacer cálculos de viáticos.

¿Cómo funciona?

Tracker utiliza el GPS del dispositivo móvil para ejecutar un servicio de rastreo. Cuando las ubicaciones encontradas cumplen con los parámetros necesarios de exactitud y precisión, se guarda la ubicación o se envía al servidor de Startrack para actualizar el dispositivo en el sistema.

Adicional a esto, Tracker funciona fuera de línea. Mientras el dispositivo no tenga internet, este guardará las ubicaciones encontradas para preservar los viajes.

Características

Rastreo

Tracker ejecuta un servicio de rastreo cada minuto por defecto. Esto hace que el consumo de batería sea mínimo en comparación de otras soluciones.

El rastreo no depende de la ejecución de la aplicación (en primer plano), es decir, esta puede ser cerrada pero el servicio seguirá obteniendo ubicaciones de GPS.

Adicional a esto, las ubicaciones encontradas se guardan internamente en caso de que no cuente con una conexión a internet, para que se envíen al servidor al momento de encontrar una conexión estable.

Nota: En las versiones más recientes de Android el uso de servicios ejecutados frecuentemente ha sido restringido, por lo que Android se encarga de cerrar servicios y aplicaciones que no se utilicen. Por esta razón, es de gran importancia que Tracker se abra frecuentemente (2 veces al día) para asegurar el rastreo. (Más)

Modo de Rastreo Continuo

Tracker incluye un Modo de Rastreo Continuo el cual le permite al usuario activar un servicio de rastreo que se mantenga activo. Esto sirve para que los viajes generados sean mucho más detallados.

Esto será de especial utilidad para usuarios que quieran reportar sus viáticos, ya que la distancia calculada por viaje será mucho más acertada a la realidad.

Cabe mencionar que, cuando este modo esté activo, el consumo de batería se incrementará significativamente, por lo que recomendamos tener disponible un cargador portátil para el móvil.



Check-ins

Un Check-in es un aviso manual del usuario que provee la información del lugar donde está, algún comentario y una foto tomada al momento.



El Check-in está restringido al área cercana donde se encuentre el usuario. Es decir, solo se podrá hacer Check-in en lugares (Geocercas) que estén a una distancia aceptable de la ubicación actual de GPS reportada por el dispositivo.

La Foto y el Comentario son opcionales.

Creación de Geocercas

Una Geocerca es un perímetro geográfico virtual. Pueden ser circulares o poligonales. Las circulares consisten de un centro (definido con latitud y longitud), y un radio en metros. Las poligonales consisten de una serie de puntos (latitud y longitud) ordenados que se unen por líneas rectas para formar un polígono cerrado. Para más información y aplicaciones de geocercas, consulte la documentación de la Aplicación Web para Usuarios: Geocercas.

Con Tracker es posible crear geocercas si el usuario de la aplicación tiene los permisos requeridos.

Botón de Pánico

Este botón permite reportar un evento de pánico inmediatamente al servidor. Al momento de presionarlo, el evento se enviará después de 10 segundos automáticamente ó cuando el usuario presione el botón de confirmación. Este puede incluir un comentario opcional.

El evento de pánico puede configurarse en la aplicación web para generar una notificación.


Lista de Check-ins anteriores

Ofrecemos también un listado de los Check-ins anteriores para que el usuario tenga registro de los mismos.

Esta opción se encuentra en la barra superior, en la pantalla principal.



Historial de Eventos

Una de las características más importantes para el usuario es el Historial de Eventos. Esta es una lista incluida en el menú de configuraciones, que permite ver todo tipo de evento generado o capturado por la aplicación.

Los eventos listados son:



Detección de eventos de Manipulación Incorrecta

Tracker tiene la capacidad de detectar eventos de "manipulación incorrecta" que pueden causar que la aplicación no funcione correctamente.

Estos eventos pueden ser ocasionados por el usuario o por el sistema operativo.

Eventos de Manipulación dependientes del usuario:

Estos eventos interrumpen el funcionamiento correcto de la aplicación. Cualquiera de estos ocurre por acción directa del usuario (excepto Dispositivo Apagado que puede ocurrir por batería baja).

Eventos que no dependen del usuario:

Servicio de Rastreo detenido

Con el objetivo de conservar la batería de los teléfonos móviles, las nuevas versiones de los sistemas operativos utilizan medidas más agresivas para prevenir el uso prolongado de los recursos. Por esta razón los servicios que corren en segundo plano son cerrados forzosamente después de algún tiempo en el que el usuario no hace uso de la aplicación.

Por esto es que es necesario hacer lo siguiente cuando se usa Tracker:

  1. Usar la aplicación un par de veces al día.
    • Recomendamos hacer un check-in en la mañana y otro en la tarde-noche.
  2. Hacer que Tracker tenga el permiso de ejecutarse en segundo plano.
    • Esto varía entre las versiones de Android y fabricantes (Samsung, LG, Sony, etc), pero usualmente puede ser encontrado en las opciones de la Batería.
    • Por ejemplo: Configuraciones (o Ajustes) > Batería > Optimización de Batería > Agregar a Tracker a la Lista de aplicaciones No Optimizadas.
    • En otras versiones se puede encontrar como Aplicaciones Protegidas.